Blocs Terrassencs - terrassa.com

EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA (EBT)

 

2013©Miguel Barrachina Cubillo

2013©Todos los Derechos Reservados

 

 

 

  •   EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA (EBT): Son empresas que tienen como fin explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de la investigación científica y tecnología, con capacidad para generar y transferir tecnología, siendo ésta la base de su ventaja competitiva y de su actividad empresarial.
  • I+D  
  • I+D+i

 

  • I+D  Investigación y Desarrollo

        Se divide en cuatro actividades:

       

        1.) Investigación de ciencia básica

        2). Desarrollo tecnológico

        3.) Pre-desarrollo

        4.) Desarrollo de productos y proceso

 

  • I+D+i Ivestigación y Desarrollo e innovación.

 

El nivel de actividad de I+D+i en un país se puede calcular mediante la ratio entre el gasto en I+D+i y el producto interior bruto (PIB), desglosando el gasto en  gasto público y gasto privado (deducciones fiscales en I+D+ i).

 

Todos los países procuran, en la medida de sus posibilidades, potenciar las actividades ligadas a la I+D+i a través de políticas de apoyo (subvenciones, deducciones, préstamos bonificados y otras), debido a que un alto nivel de I+D+i implica una mayor fortaleza de las empresas, dado que sus productos o procesos se diferencian positivamente de los de su competencia. Además, muchas de las actividades son potencialmente generadoras de avances sociales en forma de calidad de vida, mejora del medio ambiente, la salud, etc.

 

Para apoyar esas actividades existe un conjunto de normas UNE: la serie UNE 166000, que incluye la norma UNE 166001, dirigida a los proyectos de I+D+i, la UNE 166002 sobre requisitos del sistema de gestión de la I+D+i y la UNE 166006 relativa a requisitos sobre el sistema de vigilancia tenoñógica.

  • La comercialización o nuevos métodos organizativos. En concreto, las empresas que basan su negocio en la explotación de un proceso , producto, servicio o método de comercialización nuevo, bien fruto de un desarrollo propio o ajeno, con independencia de que esta innovación tenga o no procedencia tecnológica. En esta tipología de empresas destaca la novedad del producto, servicio o modelo de negocio.

La viabilidad del proyecto empresarial deberá quedar acreditada desde dos puntos de vista:

  1. Viabilidad científico-tecnológica. Se realizará a través de la OTRI (OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACION) de una Universidad y esta deberá venir acreditada en cada caso por un trabajo de análisis realizado por dos especialistas del máximo nivel procedentes de la Universidad, que desempeñen sus actividades en el área de conocimiento concreto al que se refiera el proceso, productos o servicio que sea objeto del proyecto. Estos especialistas deberán, como resultado de su trabajo, proceder a la emisión de un Informe de Evaluación Científico-Tecnológico del proyecto en el que concluya sobre la viabilidad del mismo desde el punto de vista técnico y de su novedad con respecto al mercado.

      2. Viabilidad económico-financiera. Los técnicos del Servicio            Universitario realizarán un Plan de Negocios que determinará la viabilidad económico-financiera.

 

 NEBTs 2010 (Nuevas Empresas de Base Tecnológica)