Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo.
A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, pero también las materias nuevas aprendidas, hasta llegar a una llanura.
También es posible que el resultado del proceso de aprendizaje sea aleatorio, de tal manera que el aprendiz sólo crea aprender u olvidar algo (Experimento nodeterminístico).
En la economía se utiliza la curva de aprendizaje para explicar aumentos de productividad o mejoras en la calidad tras cambios en el proceso de producción (nuevos operarios, nuevas máquinas, nuevos métodos).
Mientras más empinada sea la curva, mayor es la eficiencia del aprendizaje. La inclinación de la curva depende de varios factores que se contrapesan:
Varios factores psicológicos influyen sobre la curva de aprendizaje:
A menudo se utiliza la curva de aprendizaje sencillamente para describir la dificultad de una tarea de aprendizaje, por ejemplo cuando se dice:
Además se puede ver en una curva de aprendizaje el tiempo en que aún existen temas ignorados.
La curva de aprendizaje es una curva de tipo logarítmico y, aunque hay varías fórmulas de cálculo, la más común responde a la forma siguiente:
La expresión matemática de la curva de experiencia es:
_l
Cn = ( C1n)
Ecuación de una función hiperbólica
Donde Cn :es el costo de la nésima unidad producida.
C1: es el costo de la primero unidad producida.
n: es la experiencia.
l : es un coeficiente de elasticidad que depende del sistema de producción.
GRAFICA DE LA CURVA DE APRENDIZAJE O EXPERIENCIA