Blocs Terrassencs - terrassa.com

CONSEJOS A NUEVOS EMPRENDEDORES

 

2013©Miguel Barrachina Cubillo

2013©Todos los Derechos Reservados

 

 

Este sitio pretende dar una série de consejos a todos aquellos que han decidido emprender un negocio o empresa y lanzarse a la aventura y conquista del mercado.

 

Pretendo simplemente dar unos planteamientos básicos que le serán de utilidad a la hora de administrar su negocio o empresa.

 

 

Primeros pasos

 

Si toda intervención quirúrgica comporta un riesgo crear una empresa o negocio tambien lo conlleva.

 

De la misma forma que se posicionan en primera línea WEBS en buscadores, asimismo debemos posicionar nuestras empresas, productos y servicios en los mercados.

 

Todo tiene un coste.

 

Efectivamente. Debemos pensar detenidamente que el solo inicio de la actividad comporta un desembolso. Escritura fundacional, Registros, Solicitud de permisos, mobiliario e instalaciones, pagos a profesionales, etc.  y para ello Y MUCHO MAS necesitaremos del CAPITAL NECESARIO para poder llevar a cabo la iniciativa.

 

El primer planteamiento es el siguiente: CAPITAL PROPIO O FINANCIACION EXTERNA ?. 

 

Bien, dejemos por un momento las cuestiones dinerarias a las que volveremos mas adelante ya que siempre son dolorosas y ahora centrémonos en lo importante:

 

  QUIEN SOY Y ADONDE VOY 

 

Si tenemos asumido este concepto a continuación debemos plantearnos las preguntas mas complejas por que a partir de ahora vamos a pisar terreno pantanoso, arenas movedizas, todo ello lleno de  peligros y sorpresas alguna de ellas nada agradables. Del resultado, el EXITO o el FRACASO mas estrepitoso de vuestro proyecto.

 

No obstante, vuestro guia intentará que salgais airosos.

 

Comencemos por la primera dificultad.

 

 

1.  MERCADO / PRODUCTO / SERVICIO

 

Conozco el mercado ?


Como es mi producto/servicio, o mis productos/servicios. ?

 

Son tecnológicos, o son innovadores. ?

 

Son diferenciados de la competencia ?

 

Cual puede ser mi segmento de mercado. ?

 

Cual debería ser mi cuota de participación en ese segmento de mercado. ?

 

hay posibilidad de introducir nichos en ese mercado para mis productos o servicios. ?

 

Cual puede ser mi competencia más directa.

 

A que precios y márgenes trabaja mi competencia.

 

Que estratégia de venta y distribución utiliza mi competencia. ?

 

Donde se halla ubicada mi competencia. ?


Mis productos son susceptibles de exportar ?. Que mercados pueden ser los más atractivos para mis productos / servicios.

 

 

2.  UBICACION DE LA EMPRESA

 

Decidir la ubicación de una empresa o negocio es una de las decisiones mas importantes de tipo estratégico ya que será vital para la viabilidad de la misma.

 

Una empresa mal ubicada estrategicamente tendrá problemas sostenibilidad.

 

La decisión dependerá de factores que podrán beneficiar o perjudicar a la actividad económica en el presente y en el futuro.

 

La elección de las instalación (local o nave), deberá hacerse con mucho acierto ya que puede impedir en un futuro la ampliación.

 

Asimismo deberá tenerse en cuenta la superficie y distribución, 

 

Otro factor muy importante será la decisión del régimen de adquisición (alquiler, compra, leasing), asi como la reglamentación que a nivel local o autonómico pueda afectarle.

 

 

3.  DECIDIRNOS POR UNA UBICACIÓN

 

 

Nunca se debe decidir una ubicación sin haber efectuado un análisis detallado y en profundidad de las características del núcleo urbano donde se pretende la ubicación.

 

Este análisis comprenderá lo siguiente:

 

* Incentivos a la creación de empresas.

* Ayudas económicas e incentivos fiscales.

* Dotación de servicios para la industria.

* Densidad de población.

* Distancia a la áreas de influencia.

* Proximidad de mercado.

* Población por edades.

* Comunicaciones para la distribución (autopistas,        

   ferrocarril, puertos, aeropuertos)

* Nivel de rentas local susceptible de venta.

* Acceso rápido a suministros de materias primas y 

   proveedores

* Tipo de mano de obra cualificada, o no cualificada.

* Tasa de desempleo local.

* Calidad de vida.

* Nivel de formación y educación. etc.

 

4.  UBICACIÓN DE LA EMPRESA O NEGOCIO

 

Una vez decidida la población donde instalar nuestro proyecto, debemos decidirnos ahora por la elección del local o nave en función de si vamos comercializar o a fabricar, que son dos cosas muy distintas y determinantes.

 

Si lo que pretendemos es comercializar las opciones a tener en cuenta serán las siguientes:

 

a). Cual es mi potencial. ?

   

      por lo tanto,

    

       Local comercial o nave industrial ?

  

       de compra, de alquiler, de arredamiento finaciero

       (leasing). ?       


  b).  A que sector pertenece mi producto o servicio.

       

 

  c).  Cual es el ciclo de vida del producto o servicio

 

  d).  Precisa de merchandising.(micro-mercadotécnia) ?

 

  e).  Precisa de promoción. ?

 

  f).   Precisa de franchise. (franquicia). ?

 

  g).  Cual es su beneficio de uso. ?

 

  h).  Precisa de diseño especial.?

 

  i).   Precisa de envase, de embalaje. ?

 

  j).   Precisa de instalación. ?

 

  k).  Precisa de servicio post-venta ?

 

 l).    Precisa de garantía. ?

 

 ll).   Quienes son nuestros compradores potenciales. ?

 

Estas y muchas preguntas más serán las que debas plantearte en la comercialización de un producto o servicio.

 

 

Si por el contrario lo que vamos es a investigar, innovar, fabricar, transformar o manipular, deberemos escoger una nave en un polígono industrial de los denominados estratégicos. Nave, que deberá reunir todas las características idóneas para una futura ampliación.

 

La proximidad de ubicación de industrias cualificadas en nuestro entorno es una forma de dar prestigio.

 

Obviamente, el costo m2 siempre será superior al de otros polígonos en función de la superfície, accesibilidad al mismo, rápidos accesos para la distribución y otras variables influyentes.

 

Vale la pena repetir la pregunta:

 

Alquiler, compra, arrendamiento financiero (leasing)

 

 Bien, ahora vamos a ver una série de consideraciones generales que te permitan elaborar tu Plan de Empresa.